GENERALIDADES DEL SERVICIO:

EQUIPO MOVIL DE LIMPIEZA, INSPECCION, CALIBRACION Y CERTIFICACION DE TUBING
CLEANING, INSPECTION, CALIBRATION AND CERTIFICATION OF TUBING CICCT ®
En la búsqueda de soluciones en la industria del petróleo, Green Oil Services investiga y desarrolla nuevas tecnologías de aplicación de la técnica del vapor.
Desafiando las necesidades de brindar soluciones “In Situ”, GOS diseña y fabrica este equipo, llamado por sus siglas en inglés “CICCT®” (Cleaning, Inspection, Calibration and Certification of Tubing). Esta tecnología registrada y patentada, efectúa la función de: limpieza, inspección,

calibración y certificación de tubing - “CICCT®”, en pozos productores de petróleo, mediante la utilización de vapor inyectado por medio de sistemas de lanzas con cabezales rotantes.
Preocupados por el medio ambiente Green Oil Services desarrolla la ingeniería de este equipamiento para minimizar el impacto en el consumo de recursos renovables, a través, del lavado en seco, como también de la importante disminución en la generación de residuos producidos por la operación.
Este equipo, es transportable y totalmente autónomo, permitiendo su utilización en lugar donde lo requiera el usuario, brindando total cumplimiento a los marcos normativos de los distintos estados provinciales, en donde los residuos generados, son tratados en ese estado provincial.
El alto rendimiento por hora operativa permite el tratamiento de limpieza de tuberías en sitio, junto a los equipos de reparación y terminación, evitando el transporte de la tubería extraída a plantas fijas de lavado, optimizando tiempos y costos de manipulación, principalmente el movimiento de éstas con sus residuos contaminantes fuera de yacimiento. El sistema es totalmente automático, disponiendo de todo lo necesario para su funcionamiento y en cualquier zona, monitoreando sus actividades con software dedicado y diseñado para cumplir con todos los parámetros sugeridos por las normas internacionales para esta actividad.

FUNCIONAMIENTO Y METODOLOGÍA DE APLICACIÓN:

La unidad CICCT® es transportada hasta el lugar de operación, pudiendo ser locación, obrador u otros, y al ser totalmente autónoma no necesita de ningún otro servicio adicional.
Una vez posicionado y asegurado, se comienza con la generación del vapor necesario para su intervención.
Las tuberías son cargadas en la unidad CICCT® para ser lavadas, en el estado con que son extraídas.
El inicio de la primera fase de la intervención denominada “Steam Spray”, es cuando los rociadores aplicadores de vapor cubren la tubería, transfiriendo temperatura por medio del vapor, calentando las superficies externas de la tubería y sumergiéndolas en una nube con el fluido, provocando a partir de allí el lavado exterior de éstas.
Las tuberías de cualquier diámetro y en forma automática, son cargadas en el dispositivo porta tubos, posicionándose éstas frontalmente a los cabezales rotantes.
Las lanzas con los cabezales rotativos se introducen dentro de las tuberías intervenidas, provocando el lavado interior y su posterior calibrado.
Los residuos líquidos y sólidos se depositan en el receptáculo colector, diseñado especialmente para esta función.
El receptáculo colector dispone de un serpentín con recirculación continua de temperatura, permitiendo que los residuos sólidos se mantengan en estado líquido, permitiendo ser extraídos con el equipo recuperador, y ser transportados a zona segura donde el cliente lo disponga.
Las secuencias de las carreras de las lanzas son monitoreadas por el operador del CICCT®, operación que dependerá de la cantidad de sólidos depositados en las tuberías que están siendo intervenidas, ese será el tiempo de lavado de cada tubo, tiempo que es registrado por los sensores del equipo, y que serán los medios para la ecuación económica del servicio.
Cada lanza trabaja en forma independiente, lo que permite identificar cada tubo que es intervenido y que se encuentre en mal estado.
Una vez efectuado el lavado e inspección, los tubos en forma automática son retirados del equipo CICCT®, quedando dispuestos para su reutilización.

Aplicaciones y uso

  • Recolección de tuberías de rezago.
  • Limpieza interior de tubos de PRFV, y acero recuperados de líneas de conducción e instalaciones de pozos.
  • Extracción, seguimiento y disposición final de parafinas y barros.
  • Clasificación de tubos.
  • Inspección visual y calibración de las tuberías intervenidas en todos sus diámetros y tipo de material.

Ventajas

  • Equipo móvil y autónomo.
  • Minimizado de la generación de residuos.
  • Permite la operación de lavado, inspección y calibrado en distintos lugares.
  • No hay que equipar con campamentos fijos en los yacimientos donde se opere.
  • No genera permanencia de empleados nuevos.
  • Minimiza riesgo por accidentes de personas.
  • Permite trabajar en conjunto con el servicio de Pulling.
  • Ahorro en el transporte de tuberías a los lugares de lavado.
  • Agiliza la disponibilidad de tuberías para su posterior medición de espesores.
  • Al lavar In Situ, permite llevar los datos reales del costo de mantenimiento del TB.